atención psicológica

A

¿En qué consiste?

Este servicio consiste en la evaluación, diagnóstica, tratamiento y apoyo psicológico a aquellas personas con discapacidad intelectual que presenten problemas de índole psicológico (ansiedad, depresión, fobias, duelo, pérdida de autoestima, etc.) que les cause malestar o le impidan llevar a cabo de forma óptima su funcionamiento cotidiano. La intervención se realiza con el usuario y en ocasiones puede incluir a su entorno más cercano. El tratamiento se caracteriza por un enfoque integral para recuperar el bienestar mental del individuo.

Orientación a familias

Valoración de la persona con discapacidad intelectual y asesoramiento y orientación a las familias hacia los recursos más apropiados, tanto propios (centros ocupacionales, programa de ocio, servicio de inserción laboral, FPE, etc.) como recursos externos.

Envejecimiento activo

Es el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Intervención psicológica y modificación de conducta

Se realiza tratamiento psicológico dirigido a disminuir los niveles de ansiedad, síntomas depresivos, manejo de la frustración, adaptación a los cambios, manejo de sentimientos de culpa, técnicas de afrontamiento, manejo de la ira, resolución de conflictos, técnicas de autocontrol, toma de decisiones, etc. Intervención mediante técnicas de modificación de conducta para disminuir o eliminar conductas disruptivas que se puedan dar tanto en el entorno familiar como en un entorno social (agresividad, conductas desafiantes, pasividad, etc.)

Estimulación cognitiva

Este programa va dirigido a personas con intención comunicativa que habiendo adquirido las habilidades cognitivas básicas necesitan de una estimulación específica para su mantenimiento.
La estimulación cognitiva, engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, atención, concentración, razonamiento y abstracción) por medio de programas de estimulación. Consiste en estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y prevenir el deterioro debido al proceso de envejecimiento.

Contacto

Ubicación: Paseo Miguel de Unamuno, 12. Accesorio A, 41020 Sevilla

Teléfono: 954 258 282 (Ext. 5) – 636 779 149

Email: atencionpsico@aspanri.org

Horario de atención: L-V: 9.00 a 14.00