programa de estimulación cognitiva

A

¿En qué consiste?

Podemos definir la estimulación cognitiva como un conjunto de acciones dirigidas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo a través de ejercicios de atención, memoria, percepción, lenguaje, funciones ejecutivas, etc. Es la principal forma de intervención de cara a promover un envejecimiento activo y prevenir la aparición de deterioro cognitivo.
Los materiales que podemos emplear para estimular las funciones cognitivas son muchos y variados. Se pueden utilizar objetos de la vida cotidiana, juegos, cuadernos de pasatiempos, láminas de imágenes y cuadernos de ejercicios. Además, el formato de presentación puede ser variado, yendo desde actividades de lápiz de papel, actividades de carácter manipulativas y hasta ejercicios en formato digital.
La estimulación cognitiva parte del supuesto básico de la plasticidad cerebral. El cerebro tiene capacidad de adaptación y cambio a diferentes estímulos. Esto hace que haya cambios a nivel funcional y estructural. Estas modificaciones se producen como consecuencia del aumento de conexiones entre las diferentes neuronas cerebrales. Desde el punto de vista de la estimulación cognitiva, el concepto de plasticidad cerebral es importante, ya que bajo el efecto de estimulaciones apropiadas y constantes, el cerebro puede modificar favorablemente su estructura y funcionamiento, es decir, puede aprender.

Entrevistas iniciales

De carácter trimestral para valorar las habilidades de autonomía

Sesiones personalizadas

Formato grupal o individual

Evaluaciones neuropsicológicas

Para detectar signos de deterioro cognitivo

Contacto

Ubicación: Paseo Miguel de Unamuno, 12. Accesorio A, 41020 Sevilla

Teléfono: 954 258 282 (Ext. 5)

Email: atencionpsico@aspanri.org

Horario de atención: L-V: 9am – 2pm