Otros 104 chicos y chicas las hacen en 61 ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido esta mañana a los 12 jóvenes con capacidades diferentes que desde hoy inician un año de trabajo becado en la sede provincia,l desarrollando tareas administrativas en las distintas áreas de la Institución provincial. Mientras, otros 104 chicos y chicas las hacen en 61 ayuntamientos de la provincia.

Villalobos ha charlado con todos ellos, así como con los responsables de la Asociación y Fundación Albatros y de Aspanri, quienes han acompañado a los jóvenes en este primer día ‘repleto de emociones para ellos’, como así lo han expresado.

Hay que recordar que la Diputación es administración pionera en conceder prácticas becadas, otorgadas a través de Convocatoria Pública de Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a tres entidades sin ánimo de lucro del ámbito de la discapacidad intelectual, que permiten así que 12 jóvenes propuestos por dichas entidades, 6 hombres y 6 mujeres, puedan realizar prácticas en la Sede de la Institución Provincial durante un año.

Además de los 12 jóvenes que trabajan en Diputación, otros 104 realizarán su jornada laboral en 61 ayuntamientos a partir de hoy. El pasado año fueron 38 los consistorios participantes en esta experiencia que, con el paso del tiempo está cosechando éxitos por la participación en esta iniciativa incardinada en el Plan de Cohesión Social e Igualdad, que cuenta con el apartado de inclusión sociolaboral.

Se trata, por tanto, de una colaboración de la Diputación con los ayuntamientos menores de 20 mil habitantes a los que se les apoya económicamente para que se sumen al programa de Prácticas Becadas para esta modalidad. Desde el Área de Cohesión Social e Igualdad se destinan casi 151 mil euros para que los jóvenes realicen sus prácticas en los Consistorios, más 36 mil euros para los 12 jóvenes que están en la sede de la Diputación. En total, 116 chicos y chicas con discapacidad becados por casi 187 mil euros.

Con estas prácticas se pretende facilitar una primera experiencia en entornos de trabajo normalizados, dirigida a favorecer su inclusión posterior en el mercado de trabajo.

María José García, directora de Formación de la Asociación Albatros, ha expresado que la Diputación ‘nos ha facilitado en los últimos años las prácticas de los alumnos de la Asociación y de la Fundación con una experiencia muy satisfactoria y gratificante, ya que los chicos se han sentido integrados y queridos como compañeros de trabajo’. Entre la Asociación y la Fundación son 7 los jóvenes que hacen sus prácticas en la Diputación.

García ha explicado que ellos ya han hecho prácticas en otros lugares, pero no han sido becadas y ha manifestado que la inserción laboral en la administración es ‘un tema complejo, porque aunque las administraciones públicas reservan plazas en procesos de oposiciones dirigidas a diversidad funcional y discapacidad intelectual, la forma de acceso es mediante concurso-oposición y aunque la oposición es difícil para ellos aunque hay un temario adaptado, a la hora del concurso, chicos y chicas que han realizado muchas prácticas en diversas administraciones, se encuentran con que nos les puntúan como vida laboral’.

Rafael Caballero, presidente de Aspanri-Down y Down 21 Sevilla, ha manifestado que la experiencia con la Diputación en este ámbito ‘es excelente para los chavales porque es la única administración con este tipo de becas de muy buena formación e integración’.

Por último, Laura Díaz, preparadora laboral de Aspanri-Down ha explicado la dinámica habitual de los jóvenes cuando se incorporan a sus tareas en las oficinas cuando llegan solo y se incorporan a su puesto de trabajo, saludan a sus compañeros y preguntan al tutor responsable de cada uno de ellos en Diputación, cuáles son las tareas que tienen que realizar.

Fuente: https://www.dipusevilla.es/comunicacion/noticias/Villalobos-recibe-a-los-12-jovenes-con-capacidades-diferentes-que-realizan-practicas-becadas-en-la-sede-de-la-Diputacion/